doula LOGO

Se por experiencia  qué es ser acompañada, cuidada y protegida durante el puerperio. Esa fase de la maternidad que empieza con el alumbramiento y abarca aproximadamente los tres primeros años de vida del bebé.

Al nacer mis hijas descubrí la gran importancia de tener apoyo en la maternidad y también lo que sucede cuando ese apoyo no está.

Del agradecimiento por lo que recibí , surgió un anhelo de devolver y compartir con las madres eso que yo recibí: cuidado, atención, escucha, acompañamiento físico y emocional, ayuda práctica, protección y apoyo . La forma que encontré para compartir todo ello fue convertirme en Doula. Y eso lo que ofrezco…

Convertirse en madre es un momento sumamente delicado , por la fragilidad física que hay en la mujer, y por todo lo que se despierta en el campo emocional. No es un momento para estar sola.

Antiguamente , al vivir de una forma más familiar o tribal, el acompañamiento por parte de las mujeres del entorno a la reciente madre, estaba asegurado. Esto no es lo que ocurre habitualmente en nuestra realidad diaria. Muchas mujeres se sienten muy solas y aisladas en ese momento tan especial de sus vidas. Tanto por temas prácticos, sobre todo si tienen hijos mayores, como en aspectos más íntimos, físicos como emocionales.

La figura de la Doula surge en respuesta a este vacío que a veces se encuentra en las fases de la maternidad:

en el embarazo, el parto y especialmente en el postparto.

QUE HACE UNA DOULA?

La Doula es una mujer, mayormente ya madre, que está disponible para acompañar a otra mujer que lo necesite durante el proceso de la maternidad, en la fase y el momento que la futura madre requiera.

En cada caso el acompañamiento es diferente, adecuándose a las necesidades de la madre que lo solicite.

Hay mujeres que requieren compañía durante el embarazo, tanto para temas prácticos: desplazamientos al hospital, compras…o para un acompañamiento más emocional: escucha, compañía…

Se sabe que el acompañamiento de una Doula durante el parto ya sea un parto en casa o en el hospital puede favorecer que éste se desarrolle de una forma más fluida, ya que su presencia puede resultar un gran apoyo para la auto-confianza de la madre en la labor de parto..

Y por supuesto, el momento más destacado de la aportación de la Doula es en el postparto. Momento en el cual puede aportar todo el apoyo físico, práctico y emocional de ese momento tan delicado.

El acompañamiento de una Doula es diferente al que la pareja de la madre , una amiga o familiar pueda ofrecer, por el hecho de no tener un lazo emocional.

Esos lazos emocionales a veces suponen una traba para que la madre siga sus propias convicciones, su cuerpo y su sabiduría natural, por no ofender, entrar en conflicto o decepcionar a nadie…

La Doula no va a aconsejar a la madre, va a escucharla y apoyarla a reforzar la conexión con ella misma.

LO QUE NO HACE UNA DOULA

La Doula no es una profesional sanitaria, así que no interviene realizando ningún tipo de manipulación, diagnóstico ni tomando ninguna decisión, apoya y acompaña todas las decisiones de la madre.

No asiste partos

No es una terapeuta

No es una consejera

 

SI QUIERES UNA DOULA:

Soy madre de dos hijas, una nacida en el hospital en el año 2000 y otra nacida en casa en el año 2010. Estoy formada como Doula por Mares Doules (Barcelona).

Contacta conmigo en:

amina@madre-selva.com

tel 674491366

Bendiciones!

Amina